Reconciliación o Confesión

Reconciliación o Confesión

Sacramento de la Confesión


(Por favor llegar a la hora que comienzan las confesiones en alguno de estos días)


Confesiones: de 5:30 pm a 6:00 pm

Lunes , Miércoles, Viernes en St Stephen Protomartyr

Martes - Jueves en St Mary


Quienes se acercan al sacramento de la Penitencia obtienen de la misericordia de Dios el perdón de la ofensa cometida contra él, y al mismo tiempo se reconcilian con la Iglesia a la que han herido con sus pecados y que con la caridad, con el ejemplo y con la oración trabaja para su conversión. CIC 1422


Base bíblica: “Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les serán perdonados, ya quienes se los retuviereis, les serán retenidos» (Jn 20, 22-23; ver también Mt 18, 18).


¿Quién puede recibir el sacramento?

Jesús sabía bien que muchos de nosotros olvidaríamos nuestras valientes promesas bautismales y cometeríamos pecados graves después de nuestro Bautismo. Sabía que muchos de nosotros perderíamos la gracia, la participación en la propia vida de Dios que nos llegó en el Bautismo. Dado que la misericordia de Dios es infinita e infatigable, parece inevitable que proporcione una segunda oportunidad (y una tercera y una cuarta y una centésima si es necesario) para aquellos que puedan recaer en el pecado.


¿Quién puede administrar el sacramento?

Obispos y sacerdotes, son los ministros de la reconciliación.


¿Cómo es celebrado?

El perdón de los pecados consta de cuatro partes:


Contrición: dolor sincero por haber ofendido a Dios, y el acto más importante del penitente. No puede haber perdón de pecados si no tenemos dolor y una firme resolución de no repetir nuestro pecado.


Confesión: confrontar nuestros pecados de manera profunda hablándolos -en voz alta- a Dios a través del sacerdote.


Penitencia: una parte importante de nuestra curación es la “penitencia” que realizamos en reparación de nuestros pecados.


Absolución: el sacerdote, en virtud de su ordenación, pronuncia las palabras por las que “Dios, Padre de las Misericordias” reconcilia consigo a un pecador por los méritos de la Cruz.

El Sacramento se puede celebrar cara a cara o de forma anónima, con una pantalla entre usted y el sacerdote.


1. El penitente (usted) y el sacerdote comienzan con la señal de la Cruz, diciendo:

    “En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.


2. El sacerdote exhorta al penitente a tener confianza en Dios con estas u otras palabras semejantes:

    “Que el Señor esté en tu corazón y te ayude a confesar tus pecados con verdadero dolor”.


3. El sacerdote puede leer o decir un pasaje de la Sagrada Escritura, después de lo cual el penitente dice:

    "Perdóname padre porque he pecado. Han pasado [dígale cuántos días, semanas, meses o años] desde mi última confesión”.


4. El penitente declara entonces sus pecados. Para que la confesión sea válida, el penitente debe confesar todos los pecados mortales que tenga conocimiento de haber cometido desde la última confesión, arrepentirse de ellos y tener un firme propósito de enmienda para tratar de no cometer los mismos pecados en el futuro.


5. Después de esto, el sacerdote generalmente dará algunos consejos al penitente e impondrá una penitencia.


6. Luego le pedirá al penitente que haga un acto de contrición.



¿Cuáles son los efectos del sacramento?

«Todo el poder del sacramento de la Penitencia consiste en restaurarnos en la gracia de Dios y unirnos a él en una amistad íntima»


La reconciliación con Dios es, pues, el fin y el efecto de este sacramento. Para quien recibe el sacramento de la Penitencia con corazón contrito y disposición religiosa, la reconciliación "es seguida generalmente por la paz y la serenidad de conciencia con un fuerte consuelo espiritual".74 En efecto, el sacramento de la Reconciliación con Dios produce una verdadera "resurrección espiritual", restauración de la dignidad y bendiciones de la vida de los hijos de Dios, de las cuales la más preciosa es la amistad con Dios.


1469 Este sacramento nos reconcilia con la Iglesia. El pecado daña o incluso rompe la comunión fraterna. el sacramento de la Penitencia lo repara o lo restaura. En este sentido, no sana simplemente al restaurado a la comunión eclesial, sino que también tiene un efecto revitalizador en la vida de la Iglesia que sufrió por el pecado de uno de sus miembros.


Restablecida o fortalecida en la comunión de los santos, el pecador se fortalece con el intercambio de bienes espirituales entre todos los miembros vivos del Cuerpo de Cristo, ya sea que estén todavía en peregrinación o ya en la patria celestial:


Hay que recordar que. . . esta reconciliación con Dios conduce, por así decirlo, a otras reconciliaciones, que reparan las otras brechas causadas por el pecado. el penitente perdonado se reconcilia consigo mismo en lo más íntimo de su ser, donde recupera su verdad más íntima. Se reconcilia con sus hermanos a quienes de alguna manera ha ofendido y herido. Se reconcilia con la Iglesia. Él está reconciliado con toda la creación.


En este sacramento, el pecador, al ponerse ante el juicio misericordioso de Dios, anticipa en cierto modo el juicio al que será sometido al final de su vida terrena. Porque es ahora, en esta vida, que se nos ofrece la elección entre la vida y la muerte, y sólo por el camino de la conversión podemos entrar en el Reino, del cual se excluye por el pecado grave.


Al convertirse a Cristo a través de la penitencia y la fe, el pecador pasa de la muerte a la vida y "no viene al juicio". CIC 1468-1470




Qué es la confesión

Share by: